Un paso más para la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Mérida. La Junta de Extremadura ha adjudicado a la empresa Ambling Ingeniería y Servicios el contrato para la redacción del proyecto de la obra planteada sobre esta infraestructura, que aún no tiene fecha de inicio pero que se estima que supondrá una inversión cercana al millón de euros. Un total de 10 empresas optaron al concurso que la Consejería de Economía lanzó en la anterior legislatura y finalmente ha sido Ambling la ganadora al presentar la mejor oferta económica: 36.300 euros.

El contrato para la redacción del proyecto (primer paso de cara a la realización de la obra) salió a licitación en enero con un presupuesto de 58.843 euros y un tiempo de ejecución de tres meses. El plazo para presentar ofertas terminó el 14 de febrero. Según la información publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la adjudicación se formalizó el 10 de julio tras las pertinentes reuniones de la mesa de contratación. Han sido una decena de empresas las que se han prentado al concurso, en el que Ambling ha obtenido 39 puntos: 14 por la calidad técnica del proyecto, 15 por la metodología y 10 por la innovación.

A petición del ayuntamiento, y teniendo en cuenta el informe elaborado por Aqualia (empresa concesionaria del servicio de aguas), la actuación en la Edar consistirá en adecuar los procesos de pretratamiento y deshidratación de fangos. Además, se deberán facilitar las interconexiones de las dos líneas de agua de la planta a través de los elementos que la componen.

MÁS DE 25 AÑOS / Esta infraestructura tiene ya más de 25 años y los defectos detectados son los ocasionados por el uso y el paso del tiempo, que ha influido en el deterioro de la obra civil y en algunos equipos mecánicos claves para el óptimo funcionamiento de la planta. El presupuesto estimado de esta obra, según los pliegos del proyecto que ahora se debe redactar, es de 943.473 euros.

La Edar de Mérida está situada en el polígono industrial el Prado y fue puesta en servicio en el año 1996. En la planta se tratan la totalidad de aguas de la ciudad, independientemente de su procedencia. Su mejora se considera una actuación prioritaria debido a la antigüedad, el estado de las instalaciones y el incumplimiento de la normativa básica de calidad de los elementos en contacto con el agua de consumo humano. El rendimiento de la depuradora es de gran eficacia.