El Ejecutivo extremeño ha aprobado en el último Consejo de Gobierno la compra de los derechos que sobre el edificio de la antigua Cámara Agraria Local de Mérida tiene el Estado, con la intención de destinar este local a servicios administrativos.

La cámara agraria se construyó por la Delegación Nacional de Sindicatos sobre un solar de la Hermandad Sindical de Labradores y ganaderos que cedía a la Organización Sindical el derecho real de superficie del solar por un plazo de 50 años.

El edificio era pues del Estado, que lo construyó, mientras que el solar pasó a ser propiedad de la Junta de Extremadura al extinguirse las Cámaras Agrarias.

DERECHO

Sin embargo, el derecho de la superficie del suelo seguía cedido al Estado que ahora ha accedido a devolvérselo a la Junta de Extremadura, antes de cumplirse los 50 años de cesión y previo pago de los 22.556 euros en que se cifra el coste de la construcción del edificio.

La intención de la Junta de Extremadura es disponer inmediatamente del edificio y acometer las obras necesarias para evitar el deterioro del mismo y acondicionarlo para que albergue servicios de la Administración regional.

El edificio se encuentra en la calle San Salvador, en el centro de la ciudad y junto a las consejerías de la calle Morerías, tiene tres plantas, sótano y una vivienda. La planta alta está ocupada por CCOO, el resto está vacío.