Se ha hecho esperar, pero al fin llegó. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó ayer la firma de un convenio, entre la Consejería de Economía e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Mérida, por el que se formaliza la concesión directa de una subvención para el consistorio, por importe de 1.664.000 euros, destinada a financiar la primera fase de las obras de desdoblamiento, mejora y acondicionamiento de la avenida del Río.

El tramo en el que se va a desarrollar el proyecto, que tiene un kilómetro de extensión y se extiende hasta el polígono industrial El Prado, es el comprendido entre la glorieta del puente Lusitania y la de intersección con la avenida Félix Valverde Grimaldi. La fase inicial contempla la ejecución de unas obras que incluyen el asfaltado, el acerado, la iluminación y el acceso peatonal.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, destacó ayer tras el Consejo de Gobierno la importancia de acometer las obras de mejora de este vial que discurre paralelo al río Guadiana y que da acceso a las instalaciones del palacio de congresos, de la escuela de hostelería y agroturismo, de la institución ferial y a varias urbanizaciones.

El delegado de Urbanismo, Rafael España, valoró «muy positivamente» esta concesión. «Se trata de una promesa electoral del Partido Socialista que se va a llevar a efecto y nos congratula que por fin podamos estar en disposición de licitar esta obra y comenzar su ejecución», subrayó. Para justificar esta subvención, la Junta ha valorado «el impacto positivo» que tendrán las obras para el tráfico y la seguridad vial en el entorno, ya que «facilitará el acceso, la circulación y la utilización de aparcamientos a las personas».

Navarro señaló que «el antecedente inmediato» de esta medida fue la reunión que tuvo lugar la semana pasada del Consejo de la Capitalidad de Mérida, el máximo órgano de coordinación entre administraciones en relación con la aplicación del Estatuto de Capitalidad. En este sentido, recordó que el Estatuto contempla inversiones en la ciudad para completar el nivel de infraestructuras, instalaciones y servicios asociados a las administraciones autonómica y municipal.

El ayuntamiento se compromete mediante este convenio a destinar toda la subvención a realizar las inversiones necesarias y redactar el proyecto de ejecución de las obras. Además, deberá adquirir los terrenos para la ejecución de las obras y abonar las cantidades resultantes de las obligaciones adquiridas, incluyendo las posibles expropiaciones.