El Plan de Infraestructuras y Equipamientos Educativos para el período 2016-2020 de la Junta de Extremadura destina más de dos millones de euros para realizar actuaciones de mejora en tres centros educativos de la ciudad: el colegio de educación especial Casa de la Madre, el colegio de educación especial Emérita Augusta y el instituto Albarregas. El pleno de la Asamblea regional aprobó ayer con la abstención de Podemos este plan, que contempla inversiones a nivel regional por importe de 137 millones de euros. La delegada de Educación, Silvia Fernández, expresó su satisfacción al tratarse de unas actuaciones "muy necesarias", sobre todo la referida a la Casa de la Madre.

La ampliación y equipamiento del colegio de educación especial Casa de la Madre cuenta con una inversión de un millón de euros. Con este proyecto de reforma, la Junta da respuesta a una petición del equipo directivo y de los padres que viene desde hace años, ya que en más de una ocasión han denunciado la saturación de alumnos que sufren las aulas. Los problemas de espacio que arrastra el centro llevó a que el Gobierno regional habilitara el pasado año dos aulas en el CEIP Pablo Neruda para intentar solventar de manera provisional esta situación.

En el curso pasado se matricularon más de 50 alumnos, una cifra demasiado elevada para unas instalaciones que se proyectaron en su momento para atender las necesidades de unos 25 escolarizados. El Gobierno municipal anterior cedió al centro un solar contiguo para que se llevara a cabo esta ampliación, pero faltaba que la Junta se comprometiera a llevarla a término.

Por otra parte, el plan de infraestructuras incluye una partida de otro millón de euros para la reforma integral y el equipamiento del colegio de educación especial Emérita Augusta. También se contemplan 770.000 euros para la ampliación de las instalaciones y el equipamiento del instituto Albarregas.

Sobre este asunto, Fernández matiza que la inversión de la Junta en estas actuaciones no supone que se vayan a dejar de efectuar otras obras "menores" por parte del ayuntamiento en otros centros educativos de la ciudad como se han realizado durante el verano. Además, el equipo de gobierno está en conversaciones con la Consejería de Educación para "poner al día las cuestiones atrasadas en otros colegios".