El Ayuntamiento de Mérida ha solicitado ayuda a la Junta de Extremadura para adecentar los más de mil kilómetros de caminos rurales con los que cuenta en su vasto término municipal, de 865,6 kmI, uno de las más amplios del país. El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha señalado que el gobierno de la comunidad autónoma tiene estudiado un plan de actuación en este sentido, siempre dentro de la disponibilidades presupuestarias, aunque también contaría con las aportaciones de los fondos europeos Feader.

En concreto, la ayuda se plasmaría en la financiación de maquinaria de obra pública destinada a la reparación de estos caminos, algunos de ellos muy deteriorados, como ha señalado el concejal delegado de caminos rurales, Francisco Miranda, y que son utilizados por residentes, trabajadores de fincas agrícolas, de industrias o por cazadores.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y la Consejería de Agricultura se plasmó ayer en la reunión institucional que mantuvieron en la casa consistorial el alcalde, Pedro Acedo, y el consejero, José Antonio Echávarri, celebrada en el marco de las visitas que los titulares de todas las consejerías del gobierno regional están realizando al ayuntamiento.

El alcalde destacó que el municipio carece de los recursos para afrontar el mantenimiento de estos mil kilómetros de caminos rurales, muchos de ellos cercanos a poblaciones lejanas a la propia Mérida, pero que pertenecen a su término municipal. En este sentido recordó que el anterior equipo de Gobierno no solicitó ayudas de este tipo en el año 2009.

El concejal Francisco Miranda señala que la maquinaria se utilizará para arreglar y mantener todos los caminos, si bien identificó algunos de los que necesitan una mayor atención por encontrarse en algunos de sus tramos "en franco deterioro, con algunas de sus cunetas inservibles", lo que provoca que cuando llueve prácticamente quedan "impracticables".

Algunos de estos caminos más afectados son los de Casa Herrera, el de Villagonzalo, el de Almendralejo, el de Cordobilla de Lácara, el de Puebla de Obando, el de la Estación de Aljucén, el de la Pasarela, Don Alvaro, La Ronquilla, La Magdalena.

OTROS ASUNTOS Por otro lado, el ayuntamiento ha solicitado la colaboración de la consejería para llevar a cabo una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana debido a una línea de evacuación de una central termosolar en Solana de los Barros que realiza su recorrido por el término municipal de Mérida, en concreto por unos terrenos protegidos.

El consejero y el alcalde han abordado igualmente posibles proyectos relacionados con rehabilitación de riberas y otras actuaciones en el río Guadiana a su paso por la capital extremeña, y han acordado --según Echávarri-- plantear dicho tipo de cuestiones al nuevo equipo de Confederación Hidrográfica del Guadiana cuando tome próximamente posesión de sus cargos.

Asimismo, sobre la posible instalación de térmicas de ciclo combinado en la comarca de Mérida, el consejero ha reiterado que el Plan de Desarrollo Sostenible Energético de Extremadura mantiene el "acuerdo unánime" de PSOE, PP y agentes sociales desde la anterior legislatura de "permitir hasta 800 megawatios en térmicas de ciclo combinado en Extremadura y no pasar de ahí".