El presidente de la Junta, José Antonio Monago, ha recogido el guante lanzado por el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, para abordar la redacción del futuro estatuto de capitalidad, una reclamación histórica de la ciudad. "Hablemos del estatuto de capitalidad, trabajemos en ello, avancemos en en ello?", dijo Monago en su intervención durante un acto celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento. "Recojo el guante para que un equipo del gobierno de Extremadura y un equipo municipal que designe el consistorio trabajen para que en esta legislatura exista un estatuto de capitalidad de la ciudad de Mérida?", señaló Monago, quien también se comprometió a colaborar con el Ayuntamiento de Mérida para que los compromisos del Gobierno nacional con la ciudad sean una realidad, como el museo visigodo o la oficina de tráfico.

Estos dos fueron algunos de los asuntos para los que el alcalde emeritense reclamó el interés del presidente de la Junta de cara a los cuatro próximos años. Acedo le expresó su apoyo al jefe del ejecutivo regional en sus reivindicaciones respecto a la construcción de los proyectos ferroviarios de alta velocidad y mercancías del eje extremeño.

Respecto al estatuto de capitalidad, el primer edil emeritense, señaló que servirá para prestar un mejor servicio como capitalinos al resto de los extremeños. La apuesta por un nuevo modelo de financiación de los municipios fue otro de los asuntos que Acedo trasladó a Monago en su primera visita institucional al consistorio de la actual legislatura.