El Gobierno regional baraja la hipótesis de que el incendio declarado ayer en un Centro de Salud de Mérida fuera consecuencia de un acto vandálico ya que existían dos focos diferentes y bastante separados entre sí.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, que ha visitado hoy el Centro de Salud Urbano I para constatar los daños, ha asegurado que este tipo de actos "producen un enorme transtorno a los usuarios de estas instalaciones".

"Estamos valorando que el incendio haya sido provocado, lo que nos hace reflexionar sobre lo absurdo de este tipo de actos", ha lamentado Hernández Carrón, quien ha explicado que, además, el seto que rodea el centro de salud no prende con facilidad.

El consejero de Salud y Política Social ha informado de que la zona de atención de urgencias, cuya fachada ha quedado muy dañada por las llamas, ha sido trasladada a otro ala del edificio ubicada en la primera planta, al igual que los despachos de consultas contiguos a la zona de urgencias, que también se trasladarán a ese ala y cuyos servicios han sido postergados 48 horas.

Hernández Carrón también ha señalado que los mayores daños en el interior del centro han sido los derivados por el humo y el hollín desprendido por el fuego, a los que hay que sumar el seto de cerramiento y la fachada, que además cuenta con algunos cristales rotos.

El consejero ha explicado que los servicios de limpieza y de mantenimiento de jardín están trabajando para que en un máximo de entre 48 y 72 horas el centro pueda recuperar su actividad habitual.

"Se está dando una respuesta rápida por parte del SES, mañana si es posible se empezará a pintar", ha explicado el consejero.

Hernández Carrón ha pedido colaboración ciudadana y ha mostrado su rechazo a este tipo de incendios, que ha considerado un "ataque contra la sociedad y contra los vecinos".

Asimismo, ha agradecido la labor del coordinador del centro, Laureano Flores, así como la actuación de los bomberos y de la Policía Local y Nacional.