Tras el traslado de la Comisaría de Policía, el Palacio de Justicia y la sede del 112, parece que por fin las consejerías del Gobierno extremeño se ubicarán en marzo en el edificio del III Milenio. Así lo ha asegurado en la Asamblea la secretaria de la Consejería de Economía y Hacienda, María Guardiola, que además ha confirmado que una vez que los cambios se hagan efectivos, casi una decena de edificios del centro de Mérida se quedarán sin utilidad. El traslado de las oficinas de la Junta, especialmente las que se ubican en Morerías, es el último paso para culminar el Proyecto de Interés Regional (PIR) que comenzó su andadura en el año 2002 para rehabilitar la antigua barriada de La Paz.

Según explicó Guardiola en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento, la previsión que baraja la Junta, tras los sucesivos retrasos, es que todo el personal e infraestructuras de las diferentes consejerías --excepto Salud y Política Social, que ocupa un edificio nuvo en la Avenida de Las Américas y Fomento, que ya está allí-- se trasladen en el próximo mes de marzo al III Milenio. Tras el cambio, además del edificio de Morerías, casi una decena de inmuebles que ahora funcionan como sede administrativa de diversos servicios quedarán vacíos y sin uso previsto, por lo que no se descarta que puedan salir a la venta.

Es el caso de las oficinas de la antigua Consejería de Sanidad ubicadas en la calle Adriano; el edificio de la calle Santa Julia, actualmente sede de la Consejería de Educación; un inmueble en la calle Almendralejo, de Cultura; otro en la calle Enrique Díaz Canedo de Educación y Empleo; las oficinas de Presidencia en Atarazanas; las de los Servicios Jurídicos en la calle Cárdenas y el número 30 de la calle Santa Eulia, de Educación, Cultura y Presidencia.

La Junta ha invertido más de 66 millones en el edificio del III Milenio, que tiene una superficie de 62.975 metros cuadrados y un aparcamiento con capacidad para 666 vehículos. El ahorro previsto con el traslado de 2,5 millones de euros.