La Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz han firmado un convenio de colaboración para cubrir los gastos de hospitalización de los pacientes del psiquiátrico de Mérida, por el que el centro sanitario recibirá este año una subvención de 712.390 euros.

El convenio, publicado ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), está firmado por la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, y el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés.

En cuanto al tipo de pacientes que hay ingresados en el hospital psiquiátrico, un estudio del Servicio Extremeño de Salud (SES) destaca la alta edad de los enfermos ingresado, 60 de edad media; que la estancia media es de 20 años y que siete de cada diez llevaban ingresados más de 10 años.

En el análisis de los diagnósticos se aprecia la existencia del retraso mental en cuatro de cada 10 personas ingresadas; tres de cada cuatro están diagnosticados de psicosis y dos de cada tres de esquizofrenia.

La relación con la familia se revela muy baja, ya que el 60% no recibe visitas nunca o solo una vez al año.

Respecto a la conflictividad, se constata que el 93% de los pacientes evaluados poseen una conflictividad baja o nula, siendo alta solo en el 3% de los casos.

El análisis del grado y tipo de dependencia, indica que solo el 17% pose una dependencia física total o grave, un 40% registra una dependencia psíquica alta, elevándose a casi dos de cada tres si se añade la dependencia medica.

En cuanto a la situación jurídica de los pacientes, más del 80% están incapacitados legalmente, por lo que la tutela la tiene la familia en un 60% de los casos; la Comisión Tutelar de Adultos, en el 35%, y el gerente del hospital, en un 5%.