El proyecto Mérida III Milenio ha sido declarado de interés regional por parte de la Junta de Extremadura, último trámite burocrático para convertir la barriada de la Paz en una gran ciudad administrativa, que incluye la construcción de cinco consejerías, servicios públicos, hosteleros, viviendas y jardines, y la posibilidad de trasladar allí el Palacio de Justicia y la comisaría.

La declaración de interés regional del proyecto, promovido por la Consejerías de Economía y la de Vivienda, fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional en la última reunión del año.

URBANIZACION

Asimismo, el consejo autorizó al titular de la Consejería de Vivienda la contratación de las obras de ejecución de la urbanización de los terrenos, de 133.000 metros cuadrados de superficie, donde se desarrollarán las actuaciones comprendidas en el proyecto, con un presupuesto de 1.795. 193 euros el próximo año.

Cuando la declaración de interés regional se publique en el DOE supondrá la modificación directa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en lo que resulte incompatible con el proyecto y permitirá la inmediata ejecución de la urbanización y la selección, adjudicación y redacción de los proyectos de construcción de las nuevas consejerías y demás edificios públicos.

LOS TRASLADOS

Las consejerías que se trasladarán a la zona son las de Educación, Ciencia y Tecnología; Sanidad y Consumo; Obras Públicas y Turismo; Trabajo y Cultura.

Tampoco será necesario que el ayuntamiento conceda licencia de obras a la Junta, figura legal que recoge la Ley del Suelo cuando un proyecto es declarado de interés regional, "teniendo en cuenta además que es un plan muy importante para Mérida y que va a suponer una gran inversión, la creación de puestos de trabajo y la revitalización de una zona muy degradada", manifestó el vicepresidente de la Junta, Carlos Sánchez Polo.

El vicepresidente también señaló que algunas de las alegaciones presentadas por el ayuntamiento han sido tenidas en cuenta.