Las actuaciones que el Ayuntamiento de Mérida pretende llevar a cabo en la zona de Los Bodegones y en el antiguo cuartel Hernán Cortés "se enfrentarán a la oposición del Gobierno regional por incumplimiento del planeamiento urbanístico". Según la Junta, en esos terrenos el consistorio ha diseñado actuaciones que "vulneran lo contemplado en la ley 15/2001, de 14 de diciembre, del suelo y ordenación territorial de Extremadura", por lo que emprenderá un Contencioso-Administrativo contra el ayuntamiento por "infringir la normativa urbanística".

Así, afirma el Ejecutivo regional, en los terrenos del antiguo acuartelamiento "se plantea la construcción de un hotel, salas de cine y reuniones, estando el suelo destinado exclusivamente a uso público y social".

Además, la construcción de una residencia geriátrica en la zona de Los Bodegones "pretende conceder un derecho de superficie a una empresa privada", cuando es suelo para uso educativo, y el citado derecho de superficie no contempla ese uso en esos terrenos.

La Junta dice que "no hay otra salida" más que los tribunales y acusa al consistorio de "ignorar" los requerimientos de anulación que le ha solicitado.