Demoras en los trámites para la puesta en marcha de las obras de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Mérida. Para el inicio de estas actuaciones, la Junta de Extremadura tiene contemplada una partida de 220.000 euros en los presupuestos regionales para 2020. De esta forma, después de que el pleno de la Asamblea regional aprobará el pasado viernes las nuevas cuentas extremeñas, ya se está en disposición de seguir con los trámites para sacar a licitación el contrato para la ejecución de las obras.

Según fuentes de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, la licitación conllevará un plazo de presentación de ofertas de 40 días y posteriormente será necesario valorar las ofertas recibidas como paso previo a la adjudicación definitiva del contrato. Cabe descatar que para este proyecto de mejora, los presupuestos regionales incluyen una partida inicial de 220.000 euros, así como importes más elevados para posteriores anualidades: 3.140.000 euros para 2021 y 1.917.000 euros para 2022.

El pasado 10 de julio se adjudicó el contrato de consultoría técnica para la redacción del proyecto de la Edar de Mérida a la empresa Ambling Ingeniería. El objeto del contrato era la redacción del proyecto constructivo para la remodelación completa del pretratamiento y de las instalaciones de deshidratación de fangos de la planta. Asimismo, se deberán de facilitar las interconexiones de las dos líneas de agua de la planta a través de los elementos que la componen.

La Edar de Mérida está situada en el polígono industrial el Prado y fue puesta en servicio en el año 1996. Los defectos que se han detectado en la instalación son los ocasionados por el uso y el paso del tiempo, que ha influido en el deterioro de la obra civil. En la planta se tratan la totalidad de aguas de la ciudad, independientemente de su procedencia, por lo que el proyecto de mejora es fundamental para ofrecer un servicio de mayor calidad.