El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, avanzó ayer que una junta de seguridad "especial" fijará este año los dispositivos para la Feria de Septiembre y el Stone and Music Festival, pues sumando la programación de ambos eventos se espera que en la primera semana de septiembre haya en la ciudad "entre 15.000 y 20.000 personas mas".

La reunión está prevista para el 23 de agosto y en ella participarán la Delegación del Gobierno en Extremadura y representantes de las fuerzas de seguridad. Según Osuna, "no se trata de la típica junta de todas las ferias" porque este año se dan unas condiciones "diferentes y especiales". Entre ellas el concierto de David Guetta, para el que se espera una afluencia masiva el 2 de septiembre, y que coincide además con los festejos taurinos de la feria.

"Estamos intentando que haya suficientes recursos técnicos, policiales y sanitarios para montar un buen dispositivo", afirmó el alcalde. Así, detalló que en la junta también participarán por ejemplo Vectalia o FCC --empresas concesionarias de los servicios de transportes urbanos y limpieza viaria y recogida de basuras-- para tratar las cuestiones relativas a sus competencias. De igual forma, se instalarán por la ciudad "muchas zonas de baño públicas" --el año pasado ya hubo más de 80, según dijo-- y se trabajará para evitar los botellones.

No obstante, en este sentido y en relación a la feria, Osuna defendió la necesidad de habilitar una zona específica para que los mayores de edad puedan beber en el centro y evitar así "la imagen deplorable que se dio en la anterior legislatura desde el Arco de Trajano a la calle John Lennon". "O hay un espacio alternativo, habilitado y vigilado o la gente lo hará en cualquier sitio", avisó.

Sobre el consumo de alcohol, Osuna señaló además que seguirán las inspecciones a las tiendas sin licencia para evitar que los menores puedan tener acceso a las botellas o el tabaco. De hecho, afirmó que se han repetido las sanciones a algunas multitiendas por vender cigarrillos sueltos. "Vamos a ser muy exigentes y estrictos", dijo el alcalde, que también indicó que se mantendrán los controles de alcoholemia a los conductores.