El director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, espera que en un mes o mes y medio se pueda actuar con más eficacia contra el camalote en el río Guadiana, una vez que cambien las condiciones meteorológicas, que hasta ahora no están ayudando a atajar el avance de esta planta.

Crespo se refirió a este asunto antes de comparecer ayer en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de la Asamblea, y valoró el trabajo que está desarrollando desde hace un año la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con la colaboración de la Universidad de Extremadura, para conocer los puntos débiles de esta planta exótica.

Ese trabajo, indicó, ha dado como resultado, "al menos, el corte inicial en algunos emplazamientos", y considera que "con mejor mecanismo en breves fechas se podrá acabar con una planta que tiene debilidades con la climatología".

En este sentido, señaló que un otoño más frío y un año no tan seco hubiera favorecido su eliminación; no obstante espera que se acabe con esta planta amazónica en mes o mes y medio, informa Efe.

Crespo reiteró la peligrosidad de esta especie y lamentó la falta de concienciación de los ciudadanos, pero consideró que no puede haber un policía detrás de cada persona.