Técnicos de la Junta de Extremadura tienen en su poder desde el martes una copia foliada de los expedientes del proyecto urbanístico de la ciudad deportiva, del geriátrico de la zona sur y del complejo comercial del antiguo cuartel Hernán Cortés.

Los documentos les fueron entregados en la Gerencia Municipal de Urbanismo, según informó ayer la portavoz del equipo de gobierno Ascensión Murillo, tras la reunión de la junta local de gobierno, donde, entre otros temas, se abordó éste.

El anterior equipo de gobierno negó a la Junta esta documentación, que le fue requerida en varias ocasiones desde el mes de junio del pasado año, lo que provocó que interpusieran un recurso contencioso administrativo contra el ayuntamiento.

La intención de la Junta es, haciendo uso de sus competencias en materia de fiscalización, comprobar la legalidad de estas actuaciones. Así, en el caso de la ciudad deportiva, quieren revisar el informe del interventor sobre la justificación legal del abono de 480.000 euros en concepto de pérdidas para la construcción de la ciudad deportiva; y el informe del secretario justificando la constitución de un derecho de superficie en terrenos adscritos al patrimonio público de suelo en la construcción del geriátrico, así como la recalificación del suelo dotacional docente para hacer la residencia de mayores.

CUARTEL HERNAN CORTES En cuanto al proyecto del Hernán Cortés, quieren el certificado de la corporación sobre los usos dados al suelo del antiguo cuartel, y la justificación legal de que en el terreno van a levantar un centro comercial, zonas para reuniones y salas de cines.

Ascensión Murillo espera que la Junta de Extremadura retire ahora el recurso contencioso administrativo contra el ayuntamiento, al obrar en su poder la documentación que solicitaron. "Entiendo que ese recurso no tiene ningún sentido", señaló y añadió que están a la expectativa del resultado del examen que hagan de los expedientes.

En cualquier caso, Murillo indicó que el ayuntamiento no quiere destruir nada de lo que ya se ha hecho, "pero sí renegociar las condiciones con las empresas en función de lo que digan los tribunales", subrayó.