La Consejería de Administración Pública tiene ya en sus manos el plan de emergencias para minimizar riesgos y responder de forma inmediata ante una situación de alarma en la ciudad, y que ha sido elaborado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el servicio 112, bomberos y ayuntamiento. Ahora debe ser esta consejería la que lo evalúe y apruebe su homologación. En cualquier caso, desde el consistorio aseguran que el proceso estará listo este año.

Hasta llegar a aquí ha pasado más de un año y medio desde que se anunciara en julio del 2007; incluso se dijo entonces que el plan estaría en marcha ese mismo año, pero todo se ha retrasado hasta ahora que parece que se llevará a efecto en los próximos meses. En todo caso, el ayuntamiento insiste en que en la práctica el plan ya funciona ante cualquier emergencia.

Este plan se hace necesario, según se dijo en su día, al ser Mérida capital autonómica que puede sufrir en un momento determinado una afluencia masiva de personas, además de que hay una gran circulación de mercancías peligrosas por autovías próximas a la ciudad, y por la proximidad del aeropuerto de Badajoz. El polígono El Prado, el hospital, hogares de mayores o el edificio La Torre, el más alto de Mérida, son zonas de riesgo.

Para el plan, Cruz Roja aporta equipos de respuesta inmediata, puestos de médicos avanzados, medios para albergar a mil personas durante una semana, y psicólogos; mientras que el parque de bomberos habilita vehículos contra incendios y autoescalas; y Protección Civil, una decena de voluntarios.