La Junta de Extremadura envió el pasado mes de octubre al ayuntamiento, con fecha de salida el día 8 y de entrada el día 19, una carta dirigida al alcalde de Mérida, Angel Calle, en la que paralizó en primera instancia el proyecto presentado por el anterior equipo de gobierno municipal para la declaración de la Semana Santa emeritense como de Interés Turístico Nacional. La noticia la avanzó ayer la cadena Cope, que dio detalles de esa documentación firmada por el director de Turismo de la Junta, José Villa. Sin embargo, Calle reiteró que en el consistorio "no hay constancia de que haya entrado ninguna carta al respecto", pero anunció que ha abierto una investigación para saber qué ha pasado con esa carta, porque "la Junta dice que, efectivamente, el 8 de octubre se comunicó algo referido a la Semana Santa".

El pasado mes de marzo, la entonces portavoz del gobierno, Pilar Vargas, presentó el expediente para solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional del Vía Crucis del Cristo de la O y de la Semana Santa para el año 2009. Este trámite debe ser aprobado primero por la junta local de gobierno, para después enviarlo a la Junta de Extremadura y posteriormente al Ministerio de Industria y Turismo, que es el que tiene la decisión final. Para ello, se anunció que se enviaría al Gobierno extremeño tres tomos en los que se aporta información exhaustiva del Vía Crucis, fotografías y un DVD.

Lo cierto es que la Junta envió la carta. Para Calle, "estamos ante un hecho muy grave, porque si entra un escrito por qué nadie lo sabe". Además, "no es la primera vez que antes de que yo tenga un escrito para mí, lo tenga otra persona", dijo. "Lo raro es quién está jugando con este asunto", denunció.