El consejero de Fomento, Víctor del Moral, entregó ayer a las familias adjudicatarias las 40 viviendas sociales ubicadas en San Lázaro, Juan Canet y Bellaviasta que se sortearon la pasada semana no sin polémica y con más de un año de retraso. En el acto, celebrado en el Centro Cultural Alcazaba, participaron también el alcalde, Pedro Acedo, y el director general de Arquitectura y Vivienda de la Junta, Manuel Lozano. Antes de la entrega de llaves Del Moral ha confirmado la apertura de un nuevo proceso para la adjudicación de otras 20 viviendas sociales vacantes en Mérida a personas necesitadas. Sobre el procedimiento, ha adelantado que se utilizará la baremación y no el sorteo, ya que el decreto aprobado por la Junta el pasado mes de marzo permite a los ayuntamientos de las grandes poblaciones elegir entre ambos.

"Se trata de un procedimiento que ofrece unos resultados más justos y a través del cual solo las familias con más necesidad consiguen una vivienda y no las que más suerte tengan como ha ocurrido ahora", explicó el consejero al hilo de la polémica surgida tras el sorteo de la semana pasada, un sistema que ayer Acedo calificó de "injusto". En el acto, el titular de Fomento también ha confirmado que se entregarán, de forma coordinada con el ayuntamiento, otras siete viviendas a familias emeritenses que se encuentran en situación de extrema y urgente necesidad.

PROCEDIMIENTO Sobre el proceso para adjudicar las 20 viviendas disponibles, el ayuntamiento informó que se abrirá el próximo lunes, al mismo tiempo que la Dirección General de Vivienda comenzará los trabajos de rehabilitación en las casas "para ponerlas en condición y entregarlas en poco tiempo a la gente que las necesita". Los pisos se ubican en Juan Canet, San Lázaro, Nueva Ciudad y Bellavista y se entregan en régimen de alquiler, aunque los beneficiarios tendrán la posibilidad de comprarlos a los cinco años, descontándose del precio público del mismo lo que hayan abonado en concepto de renta. A ellas podrán optar los 248 solicitantes que han quedado en lista de espera tras la entrega de las 40 viviendas de ayer.

Según los datos aportados por la Junta, desde junio de 2011 la Consejería de Fomento ha entregado 320 viviendas nuevas a otras tantas familias en 47 municipios de la región. A ellas se suman otras 199 a través de adjudicaciones directas de inmuebles recuperados previamente, por lo que en total, se han entregado ya 559 viviendas públicas en esta legislatura.