La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha sacado a licitación un contrato de obras para la puesta a punto del centro sociosanitario Adolfo Díaz Ambrona, el antiguo psiquiátrico. Con una inversión superior a los 164.000 euros, se mejorarán las instalaciones de la cocina, la lavandería, el comedor, algunas duchas, las viviendas tuteladas y la instalación de agua caliente sanitaria, que según han constatado los técnicos de la Junta en una visita al centro se encuentra «en un estado ruinoso».

La Plataforma de Contratación del Sector Público lanzó los pliegos el pasado 30 de julio y las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 30 de agosto. El 3 de septiembre se reunirá la primera mesa de contratación para la apertura de los sobres con la documentación administrativa. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses.

Según se recoge en los pliegos. el grueso del presupuesto de las obras, más de 66.000 euros, se destinará a renovar la instalación de agua caliente sanitaria. Actualmente el centro cuenta con tres calderas de gasóleo de gran potencia, pero dos de ellas están averiadas. A ello hay que sumar que el circuito primario se encuentra muy dañado y que las tuberías, de acero, presentan picaduras y corrosión. «Además del coste económico de las fugas, tanto de agua como de energía por el escaso aislamiento, las reparaciones en las calderas, tuberías, bombas, etc. son frecuentes y costosas, y en muchos casos porovocan cortes de agua en todo el centro o en pabellones completos», afirma la consejería, de ahí que considere que cualquier gasto extra destinado a mantener esta instalación supone «un despilfarro».

Además del sistema de agua caliente, también se sustituirán los aries acondicionados de los comedores, que fueron instalados hace más de 15 años. Casi todos están averiados por falta de gas y no se pueden reparar porque se trata de modelos que ya no cumplen con la normativa ambiental. A la colocación de nuevos split se desintarán 25.000 euros. Algo más de 1.900 se invertirán en la limpieza de sumideros, el desatasco de las bajantes y la reparación de la cubierta de la cocina, que presenta humedad. Asimismo, se sustituirán las tapas de la galería de agua caliente sanitaria con 1.200 euros.

LAVANDERÍA / La lavandería del centro es otra de las instalaciones que verá su cara renovada. En este caso, con una inversión de 9.244 euros, se retirará el pavimento de gres actual y se sustituirá por una solera de hormigón con acabado industrial. Además, se destinarán otros 3.000 euros a mejorar el sistema de agua fría.

Por su parte, en las viviendas tuteladas se repararán las cubiertas para evitar filtraciones, con renovación de las tejas rotas y colocación de rejillas y canalones. Para este fin se reservan 6.156 euros del presupuesto total del contrato. Asimismo, en el pabellón Almendralejo se retirarán las puertas de madera de las duchas, muy deterioradas por la humedad, y se reparará el revestimento desprendido del techo de uno de los baños y la cafetería.