La Junta de Extremadura invertirá 3,3 millones de euros en el templo de Diana para convertir este monumento de Mérida en una zona con una gran plaza pública, comercial y turística.

Con esta iniciativa, la Administración regional facilita la viabilidad económica de un proyecto puesto en marcha por el Consorcio de la Ciudad Monumental, y que tenía la financiación como uno de los principales escollos para su realización.

En un primer momento se pensó en solicitar un crédito para costear la remodelación de la zona, que sería pagado por los artesanos que ocuparan los locales del centro comercial, que ocupará 2.000 metros cuadrados en un edificio de dos plantas. Pero al final, la Consejería de Economía ha decidido correr con los gastos.

La financiación de esta actuación fue anunciado el miércoles por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tras finalizar el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en la localidad de Granja de Torrehermosa.

El proyecto tiene cuatro aspectos: la recuperación del templo de Diana, transformándolo en un centro de interpretación del foro emeritense; la incorporación del espacio convirtiéndolo en una gran plaza abierta que anexione las calles aledañas; la reconstrucción del volumen del pórtico que en época romana rodeaba al templo, con un edificio de dos plantas con fachada a la plaza y que taparía las medianeras, y la gestión empresarial de los locales destinados al comercio, artesanía y turismo.

Además, cuando se habló por primera vez de esta idea, se apuntó la posibilidad de constituir una sociedad compuesta por el Consorcio, los artesanos y los comerciantes para crear un sello de calidad propio vinculado al templo de Diana.

Para la remodelación de la plaza, en la que se ubica el templo, el Consorcio convocó un concurso de ideas al que se han presentado 15 proyectos. El tribunal que examinará los trabajos se constituirá en breve. El ganador recibirá un premio de 6.000 euros y se le pagarán 129.000 para desarrollar el proyecto.