+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

a nivel regional, el proyecto contempla rehabilitar 508 inmuebles por 13 millones

La Junta invertirá 600.000 euros en la rehabilitación de 30 viviendas sociales

Un edificio del barrio de San Lázaro servirá como modelo para acometer las obras. Fomento cofinancia estas actuaciones, con cargo al Plan Estatal de Vivienda

 

Viviendas sociales de la Junta de Extremadura, en el polígono Nueva Ciudad. -

Obras de mejora para el parque público de viviendas emeritense. El gobierno regional destinará unos 600.000 euros para la rehabilitación de una treintena de viviendas sociales en la ciudad. Desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales explican a este diario que no se puede concretar la ubicación exacta de los inmuebles que van a ser objeto de esta intervención, porque habría que pedir permiso a todos los vecinos y se tiene que «preservar su intimidad». No obstante, sí informa de que hay una vivienda situada en la calle Alcántara, de la barriada de San Lázaro, que servirá como modelo para el proyecto.

Esta intervención se enmarca en un proyecto a nivel regional que contempla la rehabilitación de 508 viviendas de promoción pública en nueves municipios: Mérida, Alburquerque, Badajoz, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Quintana de la Serena, Villanueva de la Serena y Zafra. La empresa pública Urvipexsa se encargará de las obras del proyecto, que cuentan con un plazo de ejecución de dos años. Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada una transferencia plurianual (2019-2021) de 13,09 millones a esta sociedad mercantil autonómica.

La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, explicó en rueda de prensa que el acuerdo de transferencia de fondos a Urvipexsa, se produce después de que en octubre del pasado año se firmase un convenio con el Ministerio de Fomento para desarrollar este proyecto de rehabilitazación de viviendas, denominado ‘Extremadura Renervis’. De esta forma, Fomento aportará 5,6 millones de euros, que representan el 42,62% del coste total de las actuaciones, con cargo a la línea de regeneración y renovación urbana incluida en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Por su parte, la Junta pondrá 7,4 euros millones de euros, el 57%; y Urvipexsa 50.000, el 0,39% del coste total.

Las intervenciones se acometerán en bloques propiedad de la Junta, con todas las viviendas adjudicadas ya en régimen de alquiler y ocupadas, así como en otros edificios en régimen de copropiedad, ya que en alguno de ellos hay pisos que son propiedad de las personas que, siendo adjudicatarias legales, decidieron comprarlas y ahora son propietarios.

La Consejería señala que la Junta es propietaria en la ciudad de unas 1.400 viviendas sociales, todas ellas adjudicadas en régimen de alquiler. En la actualidad, la Junta tiene registrados 87 expedientes de familias que tienen necesidad de una vivienda social en Mérida y se encuentran a la espera de poder recibir una.