La ciudad recibirá este año de la Junta de Extremadura más de tres millones de euros para infraestructuras. Esta cuantía se contempla en varias partidas del nuevo proyecto de ley de presupuestos que presentó el pasado miércoles el Gobierno regional, con una inversión que dobla lo presupuestado por el anterior Ejecutivo del PP. Así lo manifestó ayer el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien se mostró "muy satisfecho con lo prometido" por el PSOE de Guillermo Fernández Vara, ya que "mirar las inversiones que se harán en otros lados no sirve para nada.".

En el apartado de inversiones, la Junta estipula una dotación de 1.645.000 euros para el desdoblamiento de la carretera de acceso a El Prado, desde la rotonda de Ifeme hasta la del Palacio de Congresos, que incluye el asfaltado, acerado, iluminación y acceso peatonal. "Es una petición histórica de los industriales del polígono industrial", indicó el primer edil, ya que con proyectos de este tipo, "el Gobierno local cumplirá su programa, y el objetivo es llegar al cien por cien al final de la legislatura".

Por otra parte, el Gobierno autonómico contempla 400.000 euros para el teatro cine María Luisa, que incluye 150.000 euros para la adecuación al proyecto que ya existía. Esta cuantía aumentará el año que viene en 1.300.000 euros, de los que 400.000 euros los pondrá la Junta y el resto el ayuntamiento emeritense, para finalizar en 2018 con 1.500.000 euros. "Para febrero de 2019 se podrá celebrar allí el concurso de Carnaval", aseguró el alcalde. Asimismo, la Junta destinará 350.000 euros para un campo de césped artificial en Nueva Ciudad, se renovará el centro de educación especial Casa de la Madre y hay que sumar los fondos de los planes Experiencia, lanzaderas o el centro ocupacional Proserpina.

FESTIVAL En otras partidas presupuestarias se incluyen los dos millones de euros para el Estatuto de Capitalidad, los 350.000 euros para la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica o las inversiones corrientes como la dotación para el Centro de Salud de la Zona Norte. En esta línea, cabe señalar que se añade una reducción de 100.000 euros a los 550.000 euros menos que se incluían en el primer borrador de los presupuestos para el festival de teatro clásico. Sin embargo, no se trata de un recorte como tal en la ayuda económica para el certamen, porque los Ceres se harán por patrocinio privado y, según explicó Osuna, la deuda histórica del festival "se está amortizando" y "da unos beneficios que luego devuelve a la Junta". A ello habrá que sumar los 200.000 euros que aportará este año un patrocinador "importante".

Por otra parte, Osuna agradeció la implicación de la Diputación de Badajoz en su colaboración con la Capital Iberoamericana o con el proyecto de financiación de la obra de adecuación del tramo urbano entre las barriadas Plantonal de Vera y San Andrés. El alcalde espera que el proyecto, que tiene un presupuesto de 300.000 euros, se pueda iniciar este año "porque es otra reivindicación histórica de los vecinos de la zona".