Las obras vuelven a las carreteras de la comarca. La Junta de Extremadura tiene previsto invertir unos tres millones de euros en la mejora de la EX-209, que une Mérida y Badajoz por Montijo. La Consejería de Economía e Infraestructuras tiene proyectadas cuatro actuaciones sobre esta vía para reforzar la seguridad vial, trabajos que incluyen la construcción de una nueva glorieta en el cruce de Guadiana del Caudillo y Valdelacalzada o mejoras en las intersecciones de La Garrovilla, Esparragalejo y Montijo.

Los trabajos están incluidos en el Acuerdo Estratégico de Inversión en Infraestructuras 2017/2020 que la Junta llevó el pasado junio a la Asamblea. El plan cuenta con una dotación total de 292 millones de euros a ejecutar en los próximos tres años y aunque finalmente no se aprobó porque no recibió el apoyo ni del PP ni de Podemos, el Gobierno regional lo está ejecutando por su cuenta. De esos 292 millones, 194 se destinarán al acondicionamiento, mejora y conservación de carreteras.

Una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo en el marco de esta estrategia es la obra de mejora de seguridad vial en el kilómetro 28 de la EX-209, de Badajoz a Mérida por Montijo, donde se construirá una nueva rotonda en el cruce de las carreteras de Guadiana del Caudilo (BA-034) y Valdelacalzada (BA-096). La contratación de la obra ya ha sido autorizada por el Consejo de Gobierno, de forma que saldrá licitación de forma inminente. Cuenta con un presupuesto global de 1,16 millones. Además de la glorieta, también se prevén trabajos de balizamiento y señalización, pues se trata de un tramo de alta concentración de accidentes.

OTRAS ACTUACIONES / Al margen de estos trabajos, en el plan de infraestructuras también se recogen otras actuaciones en pro de la seguridad vial en la EX-209, aunque todavía sin fecha de ejecución: 560.000 euros para la mejora del cruce de Montijo (kilómetro 32), 720.000 euros para la reordenación de los accesos a Valdelacalzada (punto kilométrico 20/22) y otros 650.000 euros para la reordenación de los accesos a La Garrovilla y Esparragalejo (kilómetro 56). En total, unos tres millones de euros.

Cabe destacar que el plan de infraestructuras de la Junta también contempla para Mérida una partida de 1,5 millones para el acondicionamiento de la avenida del Río (del palacio de congresos al polígono industrial El Prado) y otra de 75.136 euros para acometer mejoras en la depuradora de aguas de la ciudad.