La Junta de Personal del Ayuntamiento de Mérida, que representa a los funcionarios del consistorio, emitió ayer un comunicado para dejar claro su rechazo frontal a la bajada salarial del 10% que plantea el gobierno municipal como alternativa al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la administración local y que afecta a 83 trabajadores laborales indefinidos. En la nota, se manifiesta el apoyo a los empleados afectados, pero se descarta "consentir ninguna bajada de las retribuciones", "en concordancia con los planteamientos hechos por las centrales sindicales presentes en el ERE".

Sus propuestas, también planteadas por CCOO (con mayoría en el comité de empresa, que representa al personal laboral del consistorio, la categoría en la que se encuadran los trabajadores afectados por el ERE), pasan por reducir las comisiones de servicio --lo que estiman que supondría un ahorro de 124.000 euros), eliminar los puestos vacantes (224.000 euros) y de libre designación (175.000 euros) y cancelar los contratos con bufetes de abogados (156.000 euros). Esto superaría los 600.000 euros fijados por Acedo, aseguran, como umbral para retirar el ERE.

El consistorio emitió un comunicado el miércoles, después de la segunda reunión con los sindicatos sobre el ERE, en el que el afirmaba que estos están estudiando la propuesta de rebaja salarial y se instaba a buscar el acuerdo, recordando "la máxima preocupación de los trabajadores afectados". La Junta de Personal señaló ayer que "no se puede responsabilizar a los empleados públicos de un ERE que presenta la administración y que es suscrito por los concejales delegados de cada área".

También UPyD Mérida emitió ayer una nota oponiéndose a la bajada salarial y criticando el "chantaje" del consistorio en este tema".