El Gobierno de Extremadura se presentará como acusación particular en el caso de la mujer asesinada ayer presuntamente a manos de su marido en Villafranca de los Barros (Badajoz), según ha anunciado hoy el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón.

El consejero ha anunciado que propondrá al Consejo de Gobierno extremeño que el Ejecutivo se presente de oficio como acusación particular en todos los casos de asesinatos por violencia machista.

Hernández Carrón ha participado hoy en el minuto de silencio que se ha guardado a las puertas del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y al que también han asistido el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez, entre otras autoridades.

La directora del Instituto de la Mujer, María José Ordóñez, ha adelantado que la Junta aprobará mañana en Consejo de Gobierno una resolución para que la Administración regional se persone como acusación particular en todos los casos de muerte por violencia de género en Extremadura como el ocurrido ayer en Villafranca de Los Barros, para asegurar la celebración de un juicio independientemente de que la familia tenga o no recursos económicos para ello.

Ordóñez ha hecho estas declaraciones tras participar en una concentración organizada en Mérida contra el asesinato de Catalina Tolosa, fallecida después de que su exmarido le propinara varios golpes con un martillo. En la concentración, donde se ha guardado un minuto de silencio y se ha leído un manifiesto contra la violencia de género, han participado también el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y el coordinador regional de IU, Pedro Escobar.

Por otra parte, el Consistorio ha celebrado un pleno extraordinario de condena por el último caso de violencia machista en España.

Hernández Carrón también ha trasladado las condolencias del ejecutivo extremeño a la familia de la víctima, en especial a sus hijos, así como a todos los villafranqueses, y ha expresado su repulsa hacia este "vil asesinato" y su rechazo hacia "esta lacra social".

El consejero ha señalado que pese a que la víctima había presentado denuncia y a que el juez había decretado una orden de alejamiento, "el presunto homicida se lo ha saltado".

En este sentido, ha recordado que, a pesar de que se habían activado todos los procedimientos y protocolos de ayuda a las víctimas a través de la Oficina de Igualdad de Villafranca de los Barros y el Punto de Atención Psicológica de Almendralejo, el marido de la víctima ha conseguido perpetrar un "acto de estas características".

El funeral de la mujer, de 69 años, se celebrarán esta tarde a las 19 horas en la parroquia de Santa María del Valle de Villafranca de los Barros, y está previsto que acudan el consejero de Salud y Política Social y la directora general del IMEX, entre otras autoridades.