La Junta de Extremadura está recibiendo ofertas de suelo para construir en la ciudad 1.000 viviendas a un precio de hasta 60.000 euros.

Así lo afirmó ayer la consejera de Fomento, Leonor Martínez-Perda, en el acto de entrega de las llaves y escrituras de 80 viviendas de promoción pública que la Junta ha construido en la calle Juan Canet, en la zona de la Corchera, celebrado en la biblioteca del estado.

La consejera explicó que están recibiendo ofertas de suelo a través del promotor colaborador, "y aunque no tenga la calificación de urbanizable, la Administración regional, mediante lo que se llama Proyecto de Interés Regional, lo lleva directamente al Consejo de Gobierno, con lo cual el Ayuntamiento de Mérida no podrá oponerse porque no tendría nada que decir al respecto", aseguró.

Por otra parte señaló que, desde 1983, en Mérida se han construido un total de 4.200 viviendas con alguna figura de protección que han abaratado el precio de las casas.

Toda esta labor desarrollada en materia de vivienda ha dado lugar, según expuso la consejera a las 80 familias que aguardaban la entrega de llaves, a que "las listas de espera para acceder a una vivienda social en Mérida esté formada por 21 personas".

ACTO Además de la consejera, en la entrega de llaves también participaron la concejal de Servicios Sociales, Mari Luz Calvo; el concejal del grupo socialista, Angel Caballero; y el director territorial de la Junta en Badajoz, Antonio Rodríguez Ceballos.

Martínez-Pereda indicó que el acto de la entrega de llaves "era el momento más emotivo para un político, porque muchas personas llevan toda la vida esperando esto. Es un acto breve, pero que lleva detrás un proceso largo y costoso".

En este sentido, señaló que en la promoción de 80 viviendas en régimen de alquiler que entregaban, la Junta ha gastado 3.509.431 euros, "un esfuerzo que hace la Administración para que se cumpla el derecho de todas las personas ha una vivienda digna tal y como recoge la Constitución española".

La promoción de 80 viviendas forma parte de un edificio en el que 16 tienen dos dormitorios y un baño y no superan los 60 metros cuadrados.

Las 64 restantes son de tres dormitorios, baño y aseo y no superan los 80 metros cuadrados. De estas se han reservado cuatro para personas con minusvalía.

El edificio se ha proyectado con una altura de cuatro plantas, con un patio interior común para uso exclusivo de las viviendas. Las obras de construcción han durado 30 meses.