La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha presentado el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Cornalvo. Uno de los aspectos destacados que recoge es que no se permitirá ningún tipo de construcción en el cauce del río Aljucén ni tampoco explotaciones ganaderas ni vertidos.

Una vez finalizado satisfactoriamente el proceso de aprobación pública de este plan para el mantenimiento del parque, salen ahora los puntos que lo componen para intentar consolidar el régimen jurídico de protección para el territorio.

La gran diversidad de hábitats de Cornalvo permite a este parque acoger 282 especies de vertebrados, 206 especies de aves, 31 especies de mamíferos, 17 de reptiles, 15 de peces, 13 anfibios y una gran belleza paisajística, y como animal emblemático la cigüeña negra, subespecie en peligro de extinción.

En este sentido, otro de los puntos destacados es que se impedirá "la introducción de poblaciones de especies exóticas", y en el caso de que existan, recoge el documento, "habrá que eliminarlas o al menos controlar sus poblaciones de tal modo que no supongan riesgo para las poblaciones autóctonas".

El plan también recoge medidas para la protección de los recursos hídricos y el terreno. Los objetivos son alcanzar y mantener un adecuado nivel de calidad y cantidad de las aguas, especialmente en el río Aljucén y sus afluentes, la conservación de la calidad de los suelos y su fertilidad, además de reparar áreas ya degradas.

Respecto a la flora y fauna, considera primordial proteger todo el entorno contra incendios forestales, plagas y enfermedades que puedan suponer un peligro para el hábitat.