La Junta de Extremadura ha impuesto una multa de 18.000 euros a la Sala Disco Teatro por infringir el Decreto de Reglamentación de Ruidos y Vibraciones.

La sanción viene recogida en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y el propietario de la empresa tiene diez días para presentar alegaciones.

La denuncia fue interpuesta por la Asociación Emeritense para la Defensa de los Afectados por los Ruidos de Mérida (Aedar), que se hizo eco de las quejas de los vecinos, unos 300, que afirmaban que no podían dormir por la noche debido al elevado volumen de la música de la discoteca, sobre todo con los conciertos y los fines de semana.

La tramitación de la denuncia se realizó en el ayuntamiento. Aedar, al considerar que desde el consistorio no se hacía nada, la trasladó al Servicio de Racionalización de Actividades de la Consejería de Medio Ambiente y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que midió los niveles de sonido en dos domicilios.

Técnicos del Seprona realizaron mediciones nocturnas en Julio y noviembre pasado en dos pisos de dos calles distintas junto a Disco Teatro. En ambos casos eran fines de semana. En la primera viviendas, los resultados obtenidos en los dormitorios fueron de 49,5, 46,2 y 41,8 decibelios, cuando los permitido son 30 a partir de las diez de la noche. Además, la normativa establece que si esta cantidad se supera en 6 decibelios, se considera ruido intolerable. En la otra casa, los resultados fueron de 43,9 (dormitorio), 44,3 (dormitorio), 38, 45,4 y 39,5.

Desde Aedar han mostrado su satisfacción porque la Junta haya actuado subsidiariamente, a pesar de que es una competencia que le corresponde al ayuntamiento, según la asociación.