En abril estará terminada la tramitación para que el ayuntamiento ceda, de manera definitiva, un solar de propiedad municipal para que la Junta de Extremadura pueda construir pisos a 60.000 euros, dentro del programa especial Vivienda Joven. Está previsto que en esta promoción se hagan unas doscientas.

El solar ocupa una extensión de 41.600 metros cuadrados ubicados en el antiguo club deportivo militar Hernán Cortés, a unos 500 metros de la parte baja de la barriada de San Juan.

En el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) el terreno está calificado como suelo no urbanizable de protección del patrimonio del medio rural. Se podrá recalificar el solar con la declaración de la promoción como Proyecto de Interés Regional. La Junta de Extremadura tiene previsto construir en Mérida unas 1.000 viviendas baratas, para las que ya ha recibido 800 solicitudes.

En la actualidad hay suelo para construir dos promociones de 450. La más adelantada es la que se desarrollará en la antigua barriada de la Paz dentro del proyecto Mérida Tercer Milenio. La empresa Placonsa se encargará de construir 262 viviendas en tres parcelas. el primer bloque se entregará en septiembre del 2006, el segundo en otoño y el tercero en diciembre de ese mismo año. Las otras 188 viviendas se harán cerca de la carretera de Cáceres.

La vivienda joven va dirigida a las familias de uno o más miembros cuyos ingresos no superen 3,5 veces el salario mínimo.