Mejoras en el parque público de viviendas. La Junta de Extremadura continúa con los trámites para la rehabilitación de 29 viviendas sociales de la calle Alcántara, ubicada en la barriada de San Lázaro, que contará con un presupuesto de 525.000 euros. Esta intervención se enmarca en el proyecto denominado Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural Extremadura Renervis (ARRUR), que contempla la rehabilitación energética en grupos de viviendas sociales en la región cuyo propietario mayoritario es el gobierno regional, a través de la empresa pública Urvipexsa.

Según informa la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, como experiencia piloto se intervino en una de las viviendas situadas en la calle Alcántara, que tiene una tipología unifamiliar adosada. Los trabajos tuvieron un coste de 46.800 euros. Las 29 viviendas restantes de esta calle están pendientes de que salgan a licitación para su posterior adjudicación e inicio de las obras.

En los inmuebles se realizarán actuaciones de conservación, mejora de la eficiencia energética de los edificios, de la seguridad de utilización y accesibilidad, así como de la calidad y sostenibilidad del medio urbano. En concreto, se va a intervenir en las fachadas, cubiertas, zonas comunes, patio de manzana, en el interior de las viviendas y en la urbanización.

Además de la posibilidad de acceder a una vivienda social, la Junta ofrece a quien lo necesite la opción de la ayuda complementaria al alquiler, cuya finalidad es financiar el pago de la renta de una vivienda arrendada para paliar la necesidad de vivienda hasta que se proceda a la adjudicación de una vivienda de promoción pública. En Mérida hay 114 personas beneficiarias de esta ayuda. Cabe destacar que La convocatoria estará abierta hasta el próximo 31 de diciembre y el importe total del crédito previsto para las ayudas asciende a 913.600 euros, de las que se podrían beneficiar en torno a 1.065 familias en la región.