Más de 200.000 alumnos y alrededor de 7.000 profesores han asistido a las representaciones del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino a lo largo de su historia, acudiendo jóvenes y mayores de toda España, y que se celebra desde el año 1997 durante los meses de abril y julio en el teatro romano de Mérida. En la vigésima edición de este certamen que organiza el instituto Santa Eulalia de la ciudad, y que se celebró durante la semana pasada con la participación de unos 10.000 jóvenes y volviendo a cosechar un gran éxito, se pusieron en escena sobre la arena del teatro emeritense ocho obras clásicas.

Con el paso de los años el festival se ha consagrado como uno de los eventos culturales clave de la ciudad, que junto con el festival internacional de teatro clásico atraen a numeroso público que quiere disfrutar del mejor teatro en un recinto bimilenario y emblemático. El certamen del Santa Eulalia forma parte del circuito de Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino Prosopón, al que pertenecen también los festivales de Baleares, Cataluña, Clunia, País Vasco, Itálica, Lugo, Madrid, Sagunto y Zaragoza. En él se representan singulares obras clásicas griegas y latinas, cuyos textos son recogidos en unos libros de bolsillo facilitados por la organización del festival y que son previamente preparados en clase con los profesores.

En el año 2007 esta experiencia educativa fue reconocida con la concesión de la Medalla de Extremadura, lo que da buena cuenta del calado y la importancia que tiene este festival para Mérida y la región. Según destaca el centro organizador en su web, el aprendizaje y la puesta en escena de los textos clásicos tienen como objetivo principal potenciar y difundir el estudio de las culturas Griega y Romana a través del teatro, con la finalidad de "mejorar la formación cultural de los jóvenes introduciéndolos en el conocimiento de las culturas que constituyen la base del componente humanístico de nuestra cultura occidental".

Repasando parte de su trayectoria, cabe recordar que el 6 de mayo de 1997 tuvo lugar la primera representación del festival con Las Bacantes , de Eurípides, a cargo del grupo Thiasos, de Madrid. En esta primera edición, la duración del certamen fue de dos días y se representaron cuatro obras. Ese año, la inauguración del evento corrió como es habitual a cargo del grupo de teatro del instituto Santa Eulalia de Mérida. De esta forma, en sus ya veinte años de historia no han faltado las comedias y las tragedias de los autores clásicos de mayor relevancia teatral, como en el caso de los poetas trágicos griegos Sófocles y Eurípides, con Electra o Las Fenicias , así como Los siete contra Tebas del dramaturgo griego Esquilo. Asimismo, tampoco han faltado las comedias griegas del reconocido autor Aristófanes, como La Paz , y del comediógrafo latino Plauto, con El Pseudolus , Mostelaria o Asinaria . La calidad de los jóvenes actores y su afán por representar los valores de la historia y la cultura grecolatina son la seña de identidad de este certamen que se ha consolidado y engrandece el patrimonio cultural emeritense.