El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 ha rechazado la reclamación de 294.000 euros que la empresa informática MDA exigía al ayuntamiento por la retirada de varias cabinas de información turística.

La sentencia fue dictada en el mes de julio, pero hasta hace unos días no ha sido notificada al ayuntamiento.

La portavoz del gobierno, Pilar Vargas, manifestó ayer su satisfacción por el fallo de la sentencia, "ya que los tribunales han denegado todos los argumentos de MDA, que pretendía rescatar la concesión del servicio y la indemnización".

CONTRATO Se da la circunstancias de este asunto, que se remonta al año 1998, cuando se firmó el contrato entre el alcalde y MDA para instalar cabinas con información de Mérida en lugares turísticos por un periodo de cinco años y un canon anual de 3.185 euros, fue el supuesto detonante del robo, en el 2004, de las fotos del despacho del abogado Angel Acedo, en la que aparecían la expresentadora de Telemérida, María del Mar Pérez de las Heras, y la concejala de Hacienda, Gloria Constantino, en situaciones íntimas, y que luego fueron difundidas por internet.

Así, en mayo del 2001, el ayuntamiento decidió anular el contrato con MDA porque sólo funcionaba una de las once cabinas turísticas previstas, a lo que se opuso la empresa informática por tener contratos publicitarios con terceros, y pidió que se les resarciera de los perjuicios causados. Llevó el caso a los tribunales tras retirar el consistorio las cabinas.

David Crejo, uno de los tres hermanos propietarios de MDA, y a su vez encargado del mantenimiento de los ordenadores de Angel Acedo hasta agosto del 2004, está acusado de ser el presunto autor material del robo de las fotos y de subirlas a la red.

RELACION En las declaraciones que David Crejo prestó ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil tras su detención, en octubre del 2004, a una de las preguntas sobre la relación que mantenía con María del Mar Pérez y Gloria Constantino contestó que "Gloria es la Delegada de Hacienda, y que durante más de un año ha estado yendo al ayuntamiento para cobrar varias facturas por importe de unos 7.000 euros, que todavía no ha podido cobrar porque Gloria no ha firmado esta factura, porque no le ha dado la gana, ya que la relación de la empresa para la que trabaja se ha deteriorado últimamente mucho con el ayuntamiento".