Las causas penales procedentes del partido judicial de Villafranca de los Barros seguirán siendo atendidas por el Juzgado de lo Penal de Mérida. Así se lo han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), desmintiendo así las informaciones sobre la posibilidad de que pasen a depender del Juzgado de lo Penal de Don Benito.

Las mismas fuentes reconocieron que la sala de gobierno del TSJEx sugería en la memoria del pasado año la posibilidad de que algunos casos que en la actualidad corresponden a Mérida pasaran a Don Benito porque este último juzgado esté menos saturado. Sin embargo, esas modificaciones exigirán la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, competencia que corresponde al Ministerio de Justicia.

La pasada semana, el grupo municipal socialista mostró su temor de que el Juzgado de lo Penal de Mérida pierda las causas de Villafranca, como había sucedido en el año 2.000 don Don Benito, y ahora también puede pasar con los casos procedentes de Montijo y Almendralejo, que irán a otros juzgados.