La modernización de los juzgados de Mérida ya cuenta con el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La Comisión Permanente del órgano judicial, reunida ayer en Zafra, aprobó la comunicación de la Comisión de Modernización e Informática por la que se informa favorablemente el Proyecto de orden del Ministerio de Justicia en relación con la segunda fase para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, entre las que se encuentra la de Mérida, junto a las de León y Cuenca.

La orden tiene por objeto establecer la estructura de la Nueva Oficina Judicial y aprobar la relación de puestos de trabajo de dicha oficina judicial así como de la Secretaría de Gobierno del partido judicial.

Según el acuerdo alcanzado en la sesión, al que se llegó aprovechando las jornadas nacionales sobre comunicación y justicia que se celebran en Zafra, se prevé para Mérida la dotación de las Unidades Procesales de Apoyo Directo de la Sección 3 de la Audiencia Provincial de Badajoz con sede en Mérida, la de los cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción, los dos de lo Penal y los dos de lo Contencioso-Administrativo.

Está previsto también un Servicio Común Procesal General con una unidad de apoyo a las funciones gubernativas, y tres secciones: la primera, de recepción de escritos, registro y reparto y estadística; la segunda de actos de comunicación y auxilio judicial; y la tercera para otros servicios. Asimismo se establece un Servicio Común de Ejecución con dos secciones, una para civil, contencioso-administrativo y social, y otra para penal.

El consejo advierte que la implantación de la nueva estructura organizativa sólo será eficaz en los partidos judiciales en que los instrumentos técnicos garanticen la itinerancia telemática de los expedientes, o su acceso electrónico por parte de autoridades y funcionarios, reduciendo al máximo el desplazamiento físico de papel, así como donde se cuente con adecuadas infraestructuras arquitectónicas.

En el caso de Mérida esto no será problema, en principio, gracias a que todos los juzgados tienen previsto trasladarse próximamente --aún no hay fecha oficial-- al nuevo Palacio de Justicia.