El empresario Ruiz Mateos ha comprado las factorías que Carcesa tiene en Mérida, Don Benito y Montijo, una vez que Kraft Foods ha vendido a Nueva Rumasa la división española de conservas Apis y zumos Fruco, que incluye la empresa Carcesa (Carnes y Conservas Españolas SA), sugún informaron ayer ambas compañías. De hecho, el conocido empresario jerezano estuvo el miércoles en un hotel de Mérida para cerrar la operación.

Esta transacción, cuyo importe no ha sido desvelado, será efectiva "inmediatamente", e incluye el establecimiento de una serie de acuerdos para la prestación de servicios, de manera que Kraft hará, de forma temporal, algunas funciones de apoyo para facilitar un cambio "ordenado" del traspaso de titularidad

Carcesa elabora patés, tomate frito y triturado, magro, callos y zumos vegetales y opera con las marcas Apis y Fruco, que también han sido adquiridas.

Las plantas dan empleo a unos 300 trabajadores, unos puestos de trabajo que Nueva Rumasa, "como viene siendo habitual, ha asumido el compromiso de mantener", según indica la empresa en una nota de prensa.

El grupo Nueva Rumasa, con presencia en los sectores de alimentación, bebidas, turismo e inmobiliario, destacó que esta adquisición permite a su división de alimentación superar los 900 millones de euros de volumen de negocio, al añadir a sus marcas Clesa, Dhul, Trapa, Cacaolat, Royne, Elgorriaga, Hibramer, Ryalcao,y Sali, entre otras, las de Apis y Fruco.

El grupo aseguró que dispone de un "ambicioso plan de negocio" para el desarrollo de estas compras, tanto para la línea de tomate Apis como para toda la línea de patés y productos cárnicos en conserva de la misma marca, al tiempo que planea impulsar zumos Fruco.

Kraft Foods, que se considera la segunda mayor compañía de alimentación del mundo, se hizo con Carcesa en septiembre del 2006, tras comprar United Biscuits. En España, se considera uno de los diez mayores grupos de alimentación y bebidas.