La devoción por la mártir Santa Eulalia le viene desde la niñez, un sentimiento muy arraigado que ha marcado la trayectoria vital de Luis Miguel González, quien desde su cargo como presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia trabaja para divulgar la figura histórico-religiosa de la patrona de Mérida y que no se pierda el culto.

-¿Qué supone la mártir Santa Eulalia para un emeritense?

-La devoción por Santa Eulalia es prácticamente congénita para muchos emeritenses. Yo no sabría decir cuál fue mi primer recuerdo con la mártir, pero sí conservo con mucha emoción la primera vez que me puse debajo del paso de Santa Eualalia porque son recuerdos que permanecen en la memoria de por vida.

-¿Qué se siente al portarla?

-Es una emoción muy intensa y todos los que alguna vez hemos estado debajo del paso sentimos un cruce de sensaciones muy especiales al percibir cómo la gente se emociona al paso de Santa Eulalia. Que seamos nosotros los que estamos acercando la imagen a sus devotos es muy intenso.

-¿Cómo es el trabajo que realizan desde la asociación?

-La asociación realiza todas las actividades relacionadas con Santa Eulalia, como los cultos y la preparación de las festividades. En estos últimos años nos hemos preocupado en acercar la mártir a los jóvenes y desde el principio hemos configurado un grupo joven que tiene actividades bastante intensas durante todo el año. La consecuencia ha sido el nombramiento de Santa Eulalia como patrona de la juventud de la diócesis de Mérida-Badajoz y esperemos que pronto lo sea también de las otras dos diócesis extremeñas. Además, desde la asociación también tenemos contacto con todas las asociaciones eulalienses del país y del exterior e intentamos siempre difundir y rescatar el culto a Santa Eulalia, ya que estuvo muy extendido por toda España durante muchísimos siglos y con el paso del tiempo se ha ido perdiendo en algunos sitios.

-¿También en la ciudad?

-Durante la dominación musulmana el culto a la mártir en Mérida desapareció y la basílica prácticamente se abandonó. Desde la asociación estamos trabajando para fomentar el conocimiento sobre Santa Eulalia desde los colegios porque es una figura histórica de la que Mérida se siente orgullosa y no hay que circunscribirla solo al ámbito religioso. Santa Eulalia puso a Mérida en el mapa como uno de los puntos más importantes del occidente europeo y aquí llegaron las primeras peregrinaciones de Europa. Es muy importante realizar un trabajo de divulgación para que toda la población tenga constancia de la importancia de Santa Eulalia tanto desde el punto de vista religioso como histórico. De hecho, el año que viene se cumplen los 850 años de la reconstrucción de la basílica y de la refundación de la asociación.

-¿Seguirán acercando la imagen de la mártir a las barriadas?

-Sí. Vamos a estar en contacto con todas las parroquias para acercar cada vez más a Santa Eulalia a toda la población, como ya hicimos este año con la parroquia de San José y el año que viene lo haremos con la del Calvario.

-¿Los emeritenses se vuelcan lo suficiente con su patrona?

-La ciudad se vuelca con la mártir Santa Eulalia en cualquier actividad que se convoque. Considero que Santa Eulalia es nuestra figura histórica más importante pero creo que no está lo suficientemente divulgada. Si estuviera en cualquier otra ciudad seguro que le estarían sacando mucho más partido. Intentando dejar a un lado la pasión que me pueda suponer este tema y analizándolo objetivamente, Santa Eulalia es para Mérida una de las señas de identidad más importantes. H