--Para optar a la beca que ha ganado hay que presentar un video creativo sobre la evolución de las nuevas tecnologías. ¿Cuáles fueron las ideas que presentó?

--Yo creo que el futuro de las telecomunicaciones está en los dispositivos móviles que pueden llevarse puestos en el cuerpo, como las gafas inteligentes de Google, con las que puedes conectarte a internet, leer el correo electrónico o grabar videos. Esa fue una de las ideas, aunque también expuese la Teoría del Internet de las Cosas propuesta hace unos años, que dice que todo lo que se construye está conectado a internet. Esto permite controlar las cosas a distancia. Por ejemplo, cambiar la temperatura de tu casa con un reloj de pulsera cuando estás en la calle.

--Los ganadores de la beca son estudiantes de telecomunicaciones ya que la empresa organizadora, Huawei, es el segundo fabricante mundial de equipamientos de redes y equipos de telecomunicaciones. Usted estudia aeronáutica. ¿Como consiguió colarse entre ellos?

--Realmente el concurso era para gente de último año de carrera, de Ingeniería en general o de Administración y Dirección de Empresas (ADE). Explícitamente no pedían unos conocimientos previos, aunque estaba enfocado al mundo de las ingenierías. Lo único que se necesitaba era una carta de motivación y el vídeo creativo, nada directamente relacionado con las telecomunicaciones.

--¿Qué han hecho durante su estancia en China?

--Llegamos a China y estuvimos haciendo turismo por Pekín. Allí tuvimos una recepción con los embajadores de España en el país asiático y los directivos de la empresa Huawei. Al quinto día nos fuimos a Shenzhen, donde se encuentra la sede de la compañía. En ese tiempo nos enseñaron la empresa, sus instalaciones y productos. Pero no lo orientaron como un curso académico, sino que nos introdujeron un poco en la empresa y nos presentaron sus productos.

--China es uno de los países con mayor inversión en I+D. En España, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) puede que se cierre por falta de financiación por parte del Gobierno central. ¿Qué opinión le merece esto?

--Es una pena. En mi opinión la ciencia y la tecnología son el motor que mueve la economía. Pero los políticos quieren beneficios inmediatos que contenten la opinión pública, y las inversiones en I+D dan sus frutos años después de realizar la inversión.

--Ante la situación que atraviesa España, ¿se ve trabajando en Extremadura o formará parte de la fuga de cerebros que estamos sufriendo?

--Yo ahora mismo soy joven y no estoy atado a ningún sitio, ni quiero. Estoy trabajando en Madrid y no se si en el futuro trabajaré en Mérida o en Badajoz, aunque no lo creo sinceramente. Quizá me vaya como lo está haciendo mucha gente de mi generación que no encuentra trabajo. Aunque reconozco que en el sector de la Aeronáutica hay más facilidades en España.

--Este tipo de encuentros ofrecen la oportunidad de hacer contactos de cara al futuro. En el proyecto ha colaborado la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la empresa Huawei. Además, ha viajado con otras jóvenes sobresalientes en el sector de las telecomunicaciones. ¿Cree que este tipo de reconocimiento puede abrir puertas ?

--Desde luego queda bien en el currículum. He aprendido mucho y he conocido a gente que me puede ayudar el día de mañana si lo necesito. Pero más allá de esto, desde un punto de vista práctico, no creo que me sirva más que para contarlo en las entrevistas de trabajo.

--Este programa de becas pretende continuar ¿Qué aconsejaría a los futuros candidatos?

--No piden un expediente ejemplar, sino que demuestres las ganas por llevarte la beca. Le dan mucha importancia a la carta de motivación y hay quecurrarse el video, ahí es donde demuestras que quieres ganar el premio, que vas a aprovechar el viaje, porque hacer un video es algo más duro que que imprimir tu curriculum. Yo creo que si de verdad persigues una meta y quieres llegar a un sitio en concreto, te lo curras de verdad, te esfuerzas todo lo que puedes, y al final lo consigues. Yo por ejemplo para el video estuve probando con nuevos programas durante algunos días y eso que lo hice en medio de exámenes.

--En la ceremonia de entrega de becas estuvo Jose Ignacio Wert, ministro de Educación. Ultimamente actos de este tipo se han aprovechado para hacer algún tipo de protesta, incluso aquí en Mérida en el Festival de Teatro recibió una pitada. ¿Ocurrió algo similar en ese acto?

--No, no hubo ningún tipo de protesta. Además nosotros no sabíamos que venía el Ministro de Educación a la ceremonia.

--¿Qué impresiones ha traído de la sociedad china ?

--China tiene una sociedad muy diferente a la nuestra, allí todo es enorme. Hay muchos contrastes: zonas muy industrializadas con grandes rascacielos junto a campesinos que están labrando la tierra al lado, en la misma calle. China tiene una gran diversidad cultural, está en constante evolución.

--¿Ha podido conocer en su viaje el método de estudio chino?

--Pues no, la verdad que la experiencia fue a nivel empresarial, no fueron lecciones como tal, no nos trataron como estudiantes. Pero un día hablamos con una estudiante, cuando visitamos una universidad de Pekín, le preguntamos que si nos podía recomendar algún sitio para salir por la noche, de fiesta o a tomar algo. Le costó entender a qué nos referíamos y tras muchas explicaciones dijo que ella era universitaria, que no salía de fiesta. Allí lo normal es que los universitarios no salgan de fiesta, justo lo contrario que aquí en España.

--¿Qué ha supuesto para usted ganar esta beca?

--Pues la experiencia de ir a China, de conocer mundo, aprender muchas cosas y conocer a gente con la que he hecho muy buenas migas. La verdad es que ha sido una experiencia muy buena.