El Director Adjunto Jefe del Area de Explotación de Mérida de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el Ingeniero de Caminos Juan Martín Morales ya tiene previsto las últimas actuaciones de las obras que se han venido realizando en el lago de Proserpina durante estos años; desde el vaciado del embalse, reconstrucción de la presa y el camino perimetral con los distintos puentes. Queda el último, para que el paseo sea completo.

Este puente se encuentra justo al lado del aliviadero de la presa. La cimentación está realizada y sólo queda la plataforma cuya estructura es de hierro, y la de hormigón, por donde transitan los ciudadanos. Se está confeccionando en Almendralejo la plataforma, es de una sola pieza, vendrán en dos grúas y en un sólo día queda instalada. Se ajusta y se termina la obra de forma definitiva.

El embalse está al ochenta y ocho por ciento. Hay ciertas deficiencias que tienen difícil solución. Las competencias son de CHG hasta que se entregue al ayuntamiento pero, y es normal su postura, la suciedad de las orillas es algo de la ciudadanía.

La rotura de las farolas y de los maderos del paseo perimetral es obra de los gamberros de turno y esto es algo que afecta al ayuntamiento, aunque no tenga competencias, pero será con otra institución con la que sentarse, valorar lo que tenemos, tomar las medidas oportunas y ya que es un embalse eminentemente turístico y con más de 500 viviendas en su entorno, no hay duda que el ayuntamiento tiene que tomar una postura en este sentido. La CHG no tiene contenedores ni bolsas para poner en las orillas, ni personal de limpieza.

Vemos en el lago barcos de vela y remo. Las embarcaciones de motor están prohibidas. Mérida ha comenzado a volver a su lago.

Tomar las medidas para su mantenimiento y cuidado es nuestro.