La empresa Larry Smith, adjudicataria del proyecto de reforma del Mercado de Calatrava, niega que haya incumplido el contrato de concesión. Según informa el administrador único Enrique Portuondo, a día de hoy no han recibido ninguna comunicación oficial por parte del ayuntamiento notificando la incoación de un expediente sancionador a la entidad. Además, afirma que la disposición del consistorio ha sido “nula” desde que el pasado junio “hicimos la primera solicitud de buscar soluciones, dada la situación de fuerza mayor que afecta al contrato y la pandemia y post pandemia que estamos viviendo”.

Cabe recordar que según informó el pasado viernes la portavoz municipal, Carmen Yáñez, la Junta de Gobierno Local había aprobado incoar un expediente sancionador a Larry Smith por incumplir las obligaciones contractuales. La apertura de este expediente conllevaría una sanción económica que oscila entre el 10 y el 20% del canon final de adjudicación del contrato, que asciende a 91.000 euros. Una vez notificada la incoación del expediente a la empresa, esta tendría un plazo de cinco días naturales para presentar alegaciones.

“En esta fecha no se ha recibido comunicación oficial alguna del Ayuntamiento de Mérida”, asegura Portuondo, quien lamenta haber tenido conocimiento de las intenciones del consistorio a través de los medios de comunicación, al considerar que esta situación se ha convertido en “un asunto mediático en el que nunca querríamos estar y que solo tiene justificación si beneficia al filtrador”. El administrador añade que si el ayuntamiento traslada su posición de manera “oficial”, Larry Smith “tomará las medidas legales o administrativas que considere oportunas para defender sus derechos e intereses legítimos”. “Nuestros servicios jurídicos están analizando la situación legal del contrato, las circunstancias que le afectan y las actuaciones del ayuntamiento”, apunta.

“Esta empresa vuelve a manifestar su voluntad de seguir cumpliendo el contrato de concesión, que en ningún caso ha incumplido hasta este momento”, destaca Portuondo. En relación al desarrollo del proyecto, sostiene que Larry Smith ha invertido y avalado “cientos de miles de euros hasta ahora, adaptándolo y equilibrándolo económicamente”. Según el administrador, la decisión del consistorio que se ha hecho pública añade “efectos sumamente perjudiciales para el proyecto y el concesionario”, así como para “las negociaciones con operadores que se están desarrollando en aras a poder culminar el mismo, en los plazos que se han propuesto al Ayuntamiento de Mérida”.