Una prórroga de año y medio. Esto es lo que ha pedido al ayuntamiento Larry Smith, la empresa adjudicataria del contrato para el proyecto de lo que será el nuevo Mercado de Abastos de Mérida (MAC). Según informan a este diario desde Larry Smith, la semana pasada se envió un escrito al gobierno municipal para «reiterar el interés de seguir adelante con el proyecto», pero reclamando para ello una ampliación de 18 años meses más sobre el plazo contemplado para la finalización de la segunda fase de las obras y apertura del recinto al público. Fuentes municipales aseguran que ya se ha recibido la documentación de Larry Smith y los servicios jurídicos del consistorio la están estudiando.

Cabe recordar que la previsión inicial era que el mercado abriese sus puertas este pasado verano, pero los plazos se demoraron y la apertura se pospuso hasta el próximo mes de noviembre, con la idea de que estuviera para la Navidad 2020. La petición de la empresa se basa “en las difíciles condiciones de la economía española, en general, y de la restauración y hostelería en particular, ocasionadas por la pandemia que sufre el país desde hace más de siete meses”.

La concesionaria del mercado ha tomado esta decisión basada en “la multitud de informes” que auguran que la recuperación real de la economía española no llegará hasta finales de 2022, incluidos los del Banco de España, junto al cierre previsto por la patronal de hostelería de “más de 90.000 establecimientos hosteleros y la enorme crisis del turismo”. En consecuencia, la solicitud de Larry Smith tiene como fin “buscar el reequilibrio económico de la concesión”, lo que llevaría la misma al verano de 2022.

Larry Smith insiste en su “firme voluntad” de concluir la segunda fase de la obra, adaptando y equilibrando el proyecto de acuerdo con la ‘nueva normalidad’ generada por la pandemia del coronavirus. Además, la empresa afirma que ya se dirigió al ayuntamiento el pasado mes de junio para exponer la “difícil situación” que planteaba la crisis sanitaria, las “malas expectativas económicas y sectoriales a corto”, y solicitando las medidas necesarias para poder viabilizar el proyecto.