La totalidad de la denominada ley de grandes ciudades estará en desarrollo antes de que finalice el presente año, según las previsiones que contempla el equipo de gobierno municipal. Al día de hoy ya están preparados los dos reglamentos que faltan por ir a pleno y la previsión es comenzar cuanto antes las conversaciones entre los dos grupos políticos municipales para mejorar los textos. Se trata del reglamento que ordenará el pleno y el que permitirá una mayor autonomía administrativa municipal, el llamado Tribunal Económico Administrativo Municipal.

El primero de ellos regirá el reglamento que regula el funcionamiento del pleno, sobre todo en lo referido al tiempo y forma de la presentación de las propuestas de los grupos y el ordenamiento de los tiempos de debate, según explicó el consejero de Relaciones Institucionales, Miguel Valdés, que afirma que el pleno "será más complejo".

Más funcionalidad para el ciudadano de a pie tendrá el Tribunal Económico Administrativo Municipal, que, entre otras cosas, "da la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda tramitar cualquier cuestión desde el propio ayuntamiento", dijo.

LA PREVISION El responsable de Relaciones Institucionales recordó que la previsión inicial era que todos los reglamentos estuvieran aprobados antes del 1 de julio, pero reiteró que los dos que faltan estarán listos a lo largo del verano.

En este sentido, Valdés mostró el deseo del equipo de gobierno de "planificar todo el trabajo documento por documento" y "llegar a un acuerdo con el grupo socialista", para que cada formación política "aporte sus propuestas para mejorar el texto". Por ello, insta al PSOE a que de inmediato trabajen en equipo en esta cuestión.