El ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha sacado a concurso público el aprovechamiento urbanístico del antiguo cuartel Hernán Cortés, un solar de casi 40.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad.

El proyecto contempla la construcción, en una parte de la parcela, de varios edificios administrativos, el Museo de la Historia de Mérida Juan de Avalos, el de Extremadura, el del Ferrocarril, y el museo de Mineralogía y Paleontología, un planetario, un teatro, una sala de audición y ensayo y espacios para la cultura y el asociacionismo, según público ayer el BOP.

En la otra parcela, la intención es hacer un hotel y un centro comercial con cine similar al de El Foro. La empresa que gane el concurso y deba construir los edificios citados anteriormente, podrá explotar la superficie donde se levantarán los negocios de comercio y hostelería.

También se prevé construir un aparcamiento subterráneo de 300 plazas, en la parcela destinada a usos comerciales, para cuya explotación se pagará un canon anual de 100.000 euros.

El PSOE se opone al proyecto alegando que en este solar, "solo pueden construirse edificios para servicio de interés público y social de carácter cultural, como museos, bibliotecas o salas de exposiciones, pero no edificios de uso privado, como pretende el PP, como un hotel, cafeterías o negocios franquiciados".