Un paso más para la ejecución de dos proyectos de mejora de infraestructuras viarias muy esperados en la ciudad: el desdoblamiento de la avenida del Río y el ensanche de la carretera de Don Álvaro. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el anuncio de licitación de estas actuaciones, que contarán con una inversión económica que supera los 3,6 millones de euros. «Por fin, y tras dos años de largo trabajo, se han publicado dos obras que iban en el programa electoral del Partido Socialista para esta legislatura», manifestó ayer el delegado de Urbanismo, Rafael España.

En concreto, el BOP publicó el anuncio para la contratación de la redacción del proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud, y ejecución de la obra de desdoblamiento, mejora y acondicionamiento de la avenida del Río, en su primera fase, es decir, para el tramo comprendido entre la glorieta del puente Lusitania y la de intersección con la avenida Félix Valverde Grimaldi. El importe de licitación es de 1.646.000,01 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución será de 12 meses.

El boletín publicó la contratación, en dos lotes, de las obras de la BA-113 de Quintana de la Serena a la EX-210 por Valle de la Serena, así como las de ensanche y refuerzo de la carretera de Don Álvaro, estas últimas por un importe de 1.994.852,11 euros (IVA incluido) y un periodo de ejecución de seis meses. «Son dos obras que entendemos que deberán estar comenzadas para verano o a más tardar en septiembre de este año», puntualizó el delegado.

El desdoblamiento de la avenida del Río se acometerá a través de una subvención directa que ha recibido el ayuntamiento del Gobierno regional. Cabe destacar que el tramo en el que se va a desarrollar el proyecto tiene un kilómetro de extensión y se extiende hasta el polígono el Prado. La fase inicial contempla la ejecución de unas obras que incluyen el asfaltado, el acerado, la iluminación y el acceso peatonal.

La obra de mejora de la carretera provincial BA-058 está incluida en el III Plan Integral de Carreteras de la Diputación de Badajoz. La reforma permitirá contar con acerado, nuevo alumbrado, árboles y carril bici. El ensanche afectará a un tramo de 8,5 kilómetros que se inicia en Don Álvaro y concluye en Mérida, entre Plantonal de Vera y San Andrés, que se beneficiará de la mejora en la travesía y su conexión con el centro.

España agradeció «la colaboración de estas dos instituciones sin las cuales no hubiera sido posible sacar adelante estas dos licitaciones dadas las condiciones económicas del ayuntamiento».