Acercar las dependencias municipales a los ciudadanos, tanto de forma física como cognitiva. Con esta finalidad se va a llevar a cabo una obra de rehabilitación en el edificio del ayuntamiento que permitiraá mejorar su accesibilidad. La Plataforma de Contratación del Estado publicó ayer el anuncio de licitación de estos trabajos por un importe de 89.585,68 euros (IVA incluido). Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de septiembre y el plazo de ejecución de las obras será de dos meses.

La financiación del proyecto irá con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada en un 80%, mientras que el 20% restante correrá a cargo de los fondos del consistorio. «Se trata de un paso más en el compromiso de este equipo de gobierno por hacer Mérida una ciudad más accesible y amable, dando salida asimismo a los compromisos adquiridos a lo largo de la presente legislatura», destacó ayer el gobierno local en nota de prensa.

Cabe recordar que en octubre de 2016, el ayuntamiento y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) firmaron un convenio de colaboración que permitiría al consistorio recibir asesoramiento para acometer actuaciones en aras de adaptar los edificios municipales a la ley de accesibilidad universal. Para desarrollar estas tareas se ha trabajado junto con la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) del gobierno regional.

El estudio de accesibilidad del edificio principal del consistorio ha sido la primera acción que se ha llevado a término por petición expresa del equipo de gobierno. El edificio del ayuntamiento data del año 1863 y está incluido en el Catálogo de Protección Arquitectónica del Plan General de Ordenación Urbana vigente desde el año 2000 con el nivel II. Aunque la edificación se destina a la labor administrativa del ayuntamiento, también se dedica a la atención y recepción de los ciudadanos, al tiempo que acoge diferentes eventos culturales.

las actuaciones // El estudio realizado por OTAEX se toma como base para la realización de los trabajos, que consistirán en dotar de plena accesibilidad a las diferentes estancias del ayuntamiento. Entre otros aspectos, las áreas de actuación se centrarán en hacer accesible el acceso al edificio por la plaza de España y la entrada al patio interior; la mejora de los ascensores y las escaleras; así como la adaptación de la señalización, los servicios e itinerarios para que sean accesibles.

El gobierno local explica que las obras se realizarán por fases para adaptarlas a zonas concretas del edificio municipal con «un criterio de operatividad de uso y que afecte lo menos posible a trabajadores y administrados».