Paso importante para que el convento de las Freylas de Mérida se convierta en la sede del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM). El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sacado a concurso público la contratación del servicio de arquitectura para la redacción del proyecto, estudio de seguridad y salud, dirección de obra y otros para la rehabilitación, restauración y adecuación de las Freylas. El presupuesto de licitación es de 167.585 euros (impuestos incluidos) y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

Los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el 29 de septiembre. Según recoge el pliego de prescripciones técnicas del proyecto, se estima una inversión total de 2.910.000 euros, con IVA, que incluye la ejecución de las obras (2.691.233,58 euros)y los honorarios del arquitecto. Debido al estado que presenta el convento, se deberán realizar obras de rehabilitación integral y de restauración, con las «autorizaciones pertinentes» al ser un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La sede actual del IAM, que ocupa un inmueble en la plaza de España, no reúne «las necesidades básicas de un centro de investigación en su campo», ya que «no hay espacio suficiente para integrar administración e investigación con determinados laboratorios específicos», entre otras carencias. Las necesidades de espacio serían las siguientes: un despacho de dirección, otro para la gerencia y cinco para investigadores. También contempla un espacio para cuatro técnicos, para investigadores y otro para la biblioteca del Instituto Histórico Hoffmeyer. En esta línea, se habilitará una sala para reuniones científicas y actos del IAM, un almacén para el material arqueológico procedente de las excavaciones y un laboratorio.

En julio de 2019, el ayuntamiento cerró la cesión gratuita del uso del inmueble, por un periodo de 75 años, al CSIC, a través de un convenio en el que también está la Junta de Extremadura. Hace un par de meses, el Ministerio de Ciencia e Innovación seleccionó este proyecto para su cofinanciación, con 1,6 millones de euros, por parte de los fondos Feder.