Cerco a los vertederos ilegales. La Delegación de Sanidad del ayuntamiento ha comenzado la limpieza de más de 20 escombreras no autorizadas que se ubican alrededor del casco urbano y avisa que intensificará los controles y sanciones para poner coto a este tipo de prácticas. Las primeras actuaciones se llevaron a cabo la semana pasada en San Andrés, San Juan (calle Lateros), Montealto, La Godina y La Heredad y según explica el delegado de Sanidad, Marco Antonio Guijarro, los empleados municipales continuarán con las labores de desescombro durante todo el mes junto a la empresa FCC. En la avenida Luis Ramallo se actuó el lunes y ayer ya se volvieron a depositar basuras, por lo que desde el consistorio piden la colaboración de todos los vecinos para mantener limpia la ciudad y "cumplir con los criterios ambientales".

Chatarra, ripios, escombros, restos de coches, electrodomésticos y muebles llenan estos vertederos ilegales que según Guijarro "son bastante antiguos". El edil avisa que para disuadir y evitar este tipo de prácticas entre los ciudadanos se van a intensificar los controles y de hecho afirma que la policía local ha impuesto ya varias sanciones, si bien en la mayoría de los casos se trata de infracciones leves. Según explica, las multas por arrojar ripios y escombros a vertederos no autorizados pueden llegar a los 750 euros e incluso alcanzar los 1.500 o los 3.000 en los casos más graves. "No lo entendemos, el coste es mínimo pero la gente prefiere arriesgarse y cometer una irregularidad", afirma el delegado, que recuerda que la tasa para depositar escombros en el punto limpio apenas ronda los siete euros.

CRITICAS DEL PP Cabe recordar que ya el pasado mes de marzo el PP denunció la proliferación de numerosos puntos de acumulación de ripios y otros residuos "altamente contaminantes" alrededor del casco urbano, situación que atribuyó a la dejadez y falta de control del Ejecutivo socialista. El 'Camino del Palo' (en Las Abadías), las traseras del colegio Las Josefinas, el hotel Las Lomas o Los Salesianos son las zonas que según el concejal Fernando Molina estaban en peor estado, junto a las que ya se procedió a limpiar la semana pasada.

Al respecto, el Equipo de Gobierno afirmó que se cumple con la labor de recogida aún sin medios adecuados ya que "el PP dejó un contrato de limpieza mermado", si bien reconoció que se está dando "un mayor impacto" debido a que los particulares que realizan pequeñas obras no hacen las gestiones pertinentes con los gestores homologados.