La lista de espera para operarse se ha reducido un 21% en el área sanitaria de Mérida en el primer semestre de este año respecto al mismo período del 2005. A fecha de 1 de julio estaban pendientes de una intervención quirúrgica 1.469 pacientes, frente a los 1.861 que lo hacían en los primeros seis meses del pasado año; es decir 392 personas menos. Además, el tiempo medio de espera se ha situado en 51 días, muy por debajo de los 108 de un año antes e inferior también a los 60 días de espera media en Extremadura.

Los datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud (SES) reflejan que oftalmología, cirugía general y digestiva, ginecología y traumatología son, por este orden las especialidades con mayor carga de trabajo pendiente, con 412, 301, 270 y 237 pacientes en espera, respectivamente.

Se da la circunstancia de que, en contra de lo sucedido hace justo un año, ahora estas especialidades más cargadas son las que también acumulan más demora media para una intervención quirúrgica, ya que quienes esperan una operación en ginecología lo hacen una media de 62 días, tiempo que baja hasta los 55 días en cirugía general y oftalmología, mientras que en traumatología la demora media es de 40 días. Pese a ello, son tiempos muy inferiores a los que se manejaban durante el primer semestre del pasado año.

PATOLOGIAS Esta situación además provoca que las operaciones con mayor lista de espera sean las de cataratas, con 330 personas esperando a ser operadas, y hernias, con 125 pacientes en espera en los primeros seis meses de este año, una situación esta que se repite cada año. Por patologías, la demora media para los pacientes en Mérida es de 54 días, frente a los 62 de media en la región.

En este sentido, En Extremadura estaban a la espera de una operación hasta julio de este año casi 12.500 personas, con una demora media de 60 días, según los datos del SES.