La lista de espera quirúrgica; es decir, la de aquellas personas que esperan ser llamadas para operarse, ha bajado en el primer semestre de este año sólo en las especialidades de oftalmología y otorrinolaringología, mientras que ha subido en el resto, respecto a los datos con los que se cerró el año 2003. Los datos del Servicio Extremeño de Salud (SES) a 1 de julio de este año reflejan que esperan una operación en el área sanitaria de Mérida 1.567 personas, frente a las 1.576 que lo hacían cuando comenzó el año. La falta de profesionales en algunas especialidades hace que apenas se haya notado un descenso en los primeros seis meses.

La situación ha mejorado bastante en la demora para operarse de la vista o el oído, ya que en diciembre oftalmología acumulaba una lista de espera de 287 pacientes y en la actualidad ha bajado hasta los 261; pero es, sin duda, en otorrinolaringología donde la bajada ha sido más notable, pasando de 213 pacientes en espera a los 113 que había a fecha 1 de julio; esto es, se ha reducido un 47% en seis meses.

Por el contrario, la gestión no es tan positiva en las demás especialidades, donde se ha acumulado más demora de la existente al comenzar el 2004. Así, ginecología, traumatología, cirugía general y urología han visto como ahora hay más pacientes en espera de ser tratados.

El caso más significativo es el de las operaciones a niños, que han pasado de 207 en diciembre a 250 en julio, debido a la falta de especialistas demandada en más de una ocasión por el Servicio Extremeño de Salud.

Además, en traumatología esperan ahora 16 personas más que hace seis meses; en cirugía general, 11 pacientes más; y en urología esperan 78 personas más para operarse.

PEOR EN OTRAS AREAS Sin embargo, en Mérida la situación a este respecto es mejor que las que atraviesan otras áreas de salud, como las de Cáceres, Badajoz y Don Benito-Villanueva, donde esperan una operación 3.655, 2.957 y 2.120 personas, respectivamente.

Los datos anteriores se ven reflejados también en la espera por patologías, donde las cataratas acumulan buena parte de los poco más de 800 pacientes pendientes de intervención quirúrgica. Así estaban a 1 de julio 227 personas, algo más que los datos de seis meses antes, mientras que la situación en el resto de patologías apenas ha variado, aunque hay que tener en cuenta que en diciembre había 531 pacientes con diferentes patologías esperando, y ahora son 807, debido a que en la actualidad el área sanitaria opera de especialidades que antes no tenía.