Los vecinos de Mérida han requerido a la policía local en 687 ocasiones en los primeros tres meses del año, casi un 10% menos que en el mismo período del 2003, cuando llamaron 757 veces al 092. Este año, han aumentado las detenciones realizadas (28 frente a 8 en el 2003); las identificaciones, reyertas y disputas (12 ante 5), y las quejas por alarmas sonando (85 frente a 35). Por el contrario, han sido menores las denuncias por molestias y ruidos (26 por 96 el pasado año) y los apagones en la vía pública, treinta menos en estos tres primeros meses.

Así se desprende de los datos facilitados ayer por la delegada de Seguridad Ciudadana, Pilar Vargas, que destacó que la policía local atendió el 92% de los requerimientos en este período, y anunció además que saldrán a concurso 15 plazas más de agentes locales y 2 de oficiales.

En el informe también se pone de manifiesto que los agentes realizaron entre enero y marzo 28 dispositivos de protección en las zonas de botellón , por tan sólo 2 en el mismo período del 2003, y controlaron 13 concentraciones, cinco más que un año antes.

Por otro lado, Vargas salió al paso de las declaraciones del portavoz socialista, Angel Calle, respecto a la inseguridad ciudadana en las barriadas. Según la delegada, en la actualidad 21 agentes trabajan en la ciudad dedicados a tareas policiales de barrio, y denunció "la situación tan alarmista" manifestada por el PSOE, que nada tienen que ver con las estadística, reiteró.