El proceso para regularizar a los locales de ocio nocturno del Centro Comercial el Foro, una de las zonas preferidas por los emeritenses para salir de marcha, ha acabado. La delegación de Medio Ambiente ha terminado recientemente con la tarea de dotar a todos los bares, cafeterías y pubs de la zona de sus correspondientes licencias municipales para el ejercicio de la actividad que les corresponde.

Tal y como explica la concejala del área, Marisa Tena, un error administrativo originado cuando se construyó el edificio desembocó en un problema para el control municipal de las actividades desarrolladas en ellos.

La Delegación de Medio Ambiente inició al comienzo de la legislatura una campaña para comprobar que los negocios dedicados al ocio nocturno se encontraban con todas sus licencias en vigor. Una vez que se han expedido las autorizaciones de una veintena de locales, el consistorio tendrá más fácil desarrollar las competencias que tiene atribuidas en cuestiones relacionadas con la emisión de ruidos, las actividades que se pueden desarrollar en su interior, o los horarios de cierre.

QUE DICE LA NORMATIVA Según la normativa en vigor, los locales con licencia de café, bar o cafetería podrán abrir hasta la 1.30 de la madrugada, los pubs hasta las 2.30, y discotecas y cafés-concierto hasta las 4 de la mañana. Estos horarios se incrementan hasta las 2, las 3.30 y las 5 entre junio y septiembre, incluidos. Las licencias también regulan el tipo de actividad, de tal forma que solo se podrán celebrar conciertos, por ejemplo, en los locales que estén preparados para superar emisiones de más de 95 decibelios sin generar molestias al exterior, una actividad que quedará restringida a las discotecas y cafés-concierto.

La ordenanza municipal que regula el nivel de ruidos para este tipo de actividades establece multas que van de los 180 euros hasta los 300.000, así como la revocación de licencias o la clausura durante un tiempo de los locales de ocio.